Valores en PNL

Valores en PNL: Ejercicio práctico

 Es aquello que más valoras en tu vida, lo que tiene más importancia para ti. Son los estados emocionales placenteros que más valoramos. La brújula que nos conduce al placer y la satisfacción; podríamos decir que las creencias conducen a ello a pequeña escala y nuestros valores a gran escala. Cada persona tiene unos valores personales, que son subjetivos y únicos, por los cuales (como la historia ha demostrado), el ser humano ha sido capaz de matar e incluso de morir.

Los grandes líderes de nuestra sociedad son personas que han hecho una vida acorde a sus valores, lo que les ha dado la energía para conseguir todo lo que se han propuesto. En el caso contrario, muchas personas no son felices, no se sienten llenas y no saben por qué. En muchos de estos casos el motivo es que sienten que no están cumpliendo con sus valores. Para alcanzar la felicidad y sentirnos plenos debemos mantener, en nuestro día a día nuestra vida alineada con nuestros valores.

Nuestros valores personales son de suma importancia para cada individuo, lo que conlleva también, que si hay algo que se interponga a ellos, vamos a recibir en nuestro cerebro grandes dosis de fuerte dolor como señal de que debemos hacer un cambio. Por ejemplo, para una persona que tiene por uno de sus principales valores, la libertad y empieza una relación amorosa con otra persona que, de alguna manera, le impide viajar u organizar actividades que para esa persona se traduzcan en libertad (valores medios), todo esto va a generar grandes discusiones o incluso una futura ruptura de pareja. Otro ejemplo de grave conflicto, podría ser una persona cuyo primer valor sea la acción y esté encadenado a un puesto de administrativo.

Sin darse cuenta, otro de los problemas que tiene mucha gente es un conflicto de valores, es decir, que tienen varios valores que son incompatibles. Conozco personalmente un caso de una mujer (quien me solicitó sesiones de coaching con  PNL) cuyo primer valor era “emprender” y el segundo “la seguridad”. Lo sorprendente, es que toda su vida había sido un bucle continuo de emprender negocios de diversos tipos y al poco tiempo, cuando casi todo estaba apunto para empezar, lo cancelaba, echándose atrás.

Muchas otras personas sufren también problemas consigo mismas debido a tener valores que no son los ideales. Hay valores que nos potencian, sin embargo, todos los valores no son así. Por ejemplo, un valor como la seguridad puede jugarnos malas pasadas por ser innecesario, ya que, en el mundo occidental, la mayoría de las personas contamos con la seguridad suficiente que necesitamos. De igual manera, muchas personas aman y ansían la libertad, pero de lo que no se dan cuenta es que ¡ya son libres! Valores como el esfuerzo, la flexibilidad, la inteligencia, pueden ser muchísimo más potenciadores.

Para conocer nuestros valores, no debemos confundir los valores medios con los valores finales. A la pregunta “¿Qué es lo que más valoras en la vida?” muchas personas contestan cosas como el dinero, la música, jugar al fútbol, el lujo etc. Esto no son los valores de cada uno; son los medios para conseguir ese valor final. Los valores son las emociones que más importancia tienen para nosotros. En el ejemplo de una persona para quien el dinero sea muy importante, su valor es la emoción que se encuentra detrás. Para otras personas las emociones que representa el dinero pueden ser distintas: libertad, éxito, poder, liderazgo, etc.

No debemos confundir con los valores son nuestras necesidades básicas: la salud, la familia, la seguridad física, el entorno social, la vivienda, etc; ya que, es algo que todo el mundo valora, pero no son los valores a los que nos referimos en PNL: los valores son las emocionea las que intentaríamos acercarnos si tuviésemos todas estas necesidades cubiertas.

¡Ojo! Debemos tener en cuenta que nuestros valores son los canales que conducen a la felicidad, es decir, son las emociones que nos hacen sentirnos felices, por ello, no debemos confundir a la felicidad con un valor. Todo el mundo valora la felicidad, pero la felicidad se consigue a través de los valores personales de cada uno (aunque, para algunas personas, la felicidad también podría ser un valor).

Ejercicio:

Piensa en las siguientes preguntas que te van a ayudar a conocer tus valores y enumera una lista con los valores a los que te acercas:

¿Qué es lo que más valoras en la vida? ¿Qué es aquello a lo que más importancia le das? ¿Cuáles son tus valores medios? (piensa en ellos para encontrar los finales) Si tuvieras una vida equilibrada y todas tus necesidades cubiertas ¿A qué emociones intentarías acercarte?

Amor / Productividad / Inteligencia / contribución  (ayudar a los demás)/ Consenso / Emoción / Riesgo / Confianza / Comunión / Belleza / Alegría / Placer físico /  Igualdad / Aventura / Ser único / Conexión / Imagen / Libertad / Éxito / Poder / Ocupación / Vínculo / Apoyo /  Sumisión /  Armonía / Honradez / Ética / Comunicación / Desarrollo / Integridad / Continuo aprendizaje / Espiritualidad / Contacto / Diálogo / Compartir /Dominio / Sinceridad / Fraternidad / Compromiso / Profesionalidad / Estabilidad / Estética / Autonomía / Respeto / Experiencia / Socializar / Proyección / Comprensión /Diversión / Actividad / Dinero /Auto-suficiencia / Compañerismo / Invención / Conocimiento / Paciencia / Funcionalidad….

Esto son sólo algunos de tus posibles valores, aunque puede que no estén en el listado anterior.

Elige tus principales valores y puntúalos según su importancia del uno al diez:

1-_____________________________________________________________________

2-_____________________________________________________________________

3-_____________________________________________________________________

4-_____________________________________________________________________

5-_____________________________________________________________________

6-_____________________________________________________________________

7-_____________________________________________________________________

8- … etc.

 

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad