Técnicas de venta, técnicas de vida.

Técnicas de venta, técnicas de vida.

Técnicas de venta, técnicas de vidaAunque no seamos vendedores, numerosas veces vamos a tener que vender tanto a nuestras ideas como a nosotros mismos.
Vender, es un ejercicio de comunicación y empatía, necesario para relacionarse entre humanos y, por tanto, beneficioso para todos, independientemente de nuestra labor profesional.

¿Qué es vender?

Vender simplemente es la habilidad de empatizar con la otra persona, meternos en su piel y entender lo que busca y necesita, para encontrar el punto en común entre esto que necesita y los beneficios que nosotros le podemos ofrecer para ayudarle a resolver su problema.

Ej. Un vendedor de coches tendrá que meterse en la piel de su cliente y entender qué es lo que exactamente busca: seguridad, estatus, velocidad, etc, para de esa manera ofrecerle un coche que se adecue a sus necesidades, y comunicarle así los beneficios de ese coche que resuelve los problemas que el cliente quiere solucionar.

La venta desarrolla varias habilidades que son tremendamente útiles para las relaciones interpersonales, las cuales estoy convencido que deberían ser materia obligatoria en institutos y universidades.

1. La habilidad de comunicar beneficios y ventajas.

En base a la propia definición de venta, usted tiene la posibilidad de entrenar la empatía y comunicación en su día a día. Cuando la gente le pregunte a qué se dedica, tiene que ser capaz de explicar sus ventajas y beneficios de manera clara y resumida. Es famoso entre comerciales, emplear el discurso del ascensor en el cual tienen que explicar en 20-30 segundos de manera concisa a qué se dedican. Una explicación de más de 3 minutos sería demasiado aburrida y se perdería la atención.

Tanto si quiere convencer a su novia para hacer una excursión, como en una entrevista de trabajo, como si quiere explicar a un niño porqué el tabaco es malo, va a tener que vender las ventajas, beneficios o perjuicios de manera clara y resumida.
.
2. La habilidad de dar un precio sin que le tiemble la voz, sin dudar y sin dar explicaciones.

Esto se puede resumir en que cuando comuniquemos argumentos, tiene que transmitir confianza. Ya que si usted no confía en lo que dice, ¿Quién va a confiar? Su lenguaje corporal, el tono de voz, su mirada tienen que transmitir seguridad.

Transmitir confianza es un pilar fundamental para vender y comunicar. Si quiere ser persuasivo tiene que seguir este pilar principal de la venta extrapolable a múltiples casos: para dar el precio de un producto o servicio, para pedirle un beso a la persona que le guste o para pedirle un aumento a su jefe.
.
3. La habilidad de soportar el rechazo.

Una habilidad fundamental para el éxito consiste en entrenar el músculo para aceptar el NO o el rechazo.

“No existen fracasos, solo existen resultados” [Principio de la Programación Neurolingüística]

Esto es otro pilar fundamental de la venta, fundamental también para cualquier propósito que tengamos. Estadísticamente, la mayoría de las veces no vamos a obtener lo que queremos; la mayoría de las veces el cliente no querrá comprar, pero el rechazo no puede afectarnos pues si no, mermarán nuestras energías. Los mejores vendedores son los que escuchan más negativas.

Sylvestre Stallone ha triunfado porque ha sido capaz de resistir un rechazo tras otro. Este hombre que era de origen humilde, cuando empezó, recibió cientos de negativas, visitó a decenas de agentes artísticos en Nueva York y todos le dijeron que no. Thomas Edison tuvo más de mil intentos fallidos hasta que consiguió inventar una bombilla que funcionase.

Nuestra cultura nos ha inculcado experimentar dolor por el hecho de recibir un “no”. Por tanto, en nuestra mente debe cambiar esta reacción por un anclaje que nos sirva de estímulo para volver a intentarlo, pues es una ley natural de la vida y la única manera de alcanzar el éxito que deseamos.

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad