Dedícate a lo que te apasione

 

Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca.

                                                                        “Popol Vuh”

Dedícate a lo que te apasione. No hay nada más motivador que dedicarte a tu pasión. La cafeína y otros estimulantes no se pueden comparar a ello. No te costará tanto despertarse por las mañanas ni tendrá sentido la pereza para ti. Tendrás que solucionar pequeños y grandes problemas, pero estos no te supondrán una merma de energía en tu día a día, ni te impedirán ver claros tu meta y objetivos. Si te dedicas a lo que te apasiona, conseguirás ser tu mejor versión, conseguirás un trabajo genial y estarás mucho más cerca de la excelencia personal.

Todos los seres humanos somos especialmente buenos en algo. Ese algo es lo que nos apasiona hacer. ¿Por qué? Porque solo en ello vamos a poder echar tantas ganas, tanta intensidad emocional y tantas horas de nuestra vida.

Por otro lado, dedicarnos a lo que nos apasiona es la mejor forma combinar de manera exitosa nuestro ocio con la vida profesional. Nos encontramos en un momento, en el cual, debe haber un cambio de paradigma, ya que, el hecho de no llevar a cabo este cambio tendría consecuencias terribles. Toda nuestra educación está basada en el antiguo paradigma y forma de entender el modelo profesional, nos han educado con el modelo apropiado para la sociedad industrial, separando el ocio de nuestra profesión. Actualmente esto supone un error enorme, ya que, la clave del éxito laboral es fusionar lo que te encante hacer, con tu trabajo del día a día.

Desde hace unos 25 años, nos encontramos en la sociedad de la información en la que cualquiera puede ser espectacularmente bueno en lo que se proponga ya que hoy en día todo lo que necesitamos se encuentra a nuestro alcance a través de internet.

La pregunta mágica: ¿Qué es lo que te apasiona?

Para contestar verdaderamente a esta pregunta tendremos que hacer un gran ejercicio de introspección.

No es algo sencillo. Voy a explicar varios conceptos de coaching, PNL y psicología que convergen en esta respuesta y cuyos resultados son totalmente prácticos.

Lo que nos apasiona tiene que ser una fusión entre:

  1. Lo que nos encanta hacer.
  2. Lo que mejor hacemos, lo que se nos da especialmente bien hacer, para lo que tenemos un talento natural.
  3. Nuestro propósito en la vida, nuestra misión personal.

Propósito de vida

Aunque suene como algo un poco místico, encontrar nuestro propósito en la vida o misión personal es algo que nos va a resultar extraordinariamente práctico y enriquecedor. Tú ya tienes este propósito, lo único que tienes que hacer es eliminar ruidos y malas hierbas para llegar a él. Personalmente cuando fui consciente de cual era mi propósito, mi vida cambió infinitamente a mejor, pues, desde entonces he estado enfocándola a ello.

Nuestro propósito en la vida es aquello que nos llena cien por cien, que nos hace sentirnos totalmente realizados y para lo que vamos a tener una motivación y energía sin precedentes. Esto sucede por varios motivos, pero antes de explicarlos vamos a contestar a unas preguntas que nos ayudarán poderosamente a empezar a conocer nuestro propósito en la vida o nuestra misión personal.

El que sabe el qué, encontrará el cómo.

                                               [Nietzsche]

Preguntas poderosas:

  1. ¿Qué es lo que nos gusta hacer? ¿Con qué se nos pasa el tiempo volando? Cuándo tenemos tiempo libre ¿En qué lo empleamos, qué actividades hacemos?
  2. ¿Qué es lo que mejor se nos da hacer? ¿Para qué tenemos un don natural? ¿Cuáles son nuestras cualidades y talentos que nos hacen únicos y especiales?
  3. ¿Cuál te gustaría que fuese tu legado? ¿Cómo te gustaría que fuese la huella que dejas en el mundo?
  4. Imaginemos que tenemos muchísimo dinero, somos infinitamente ricos. Ya hemos viajado por todos los rincones del mundo, hemos tenido todas las experiencias sexuales que hemos querido, hemos degustado las mejores comidas y bebidas y organizado las mejores fiestas. Después de todo esto, la pregunta es:

                                                                         ¿Qué harías? 
     

    Imagínate que te despiertas una mañana y ya te has saciado de todas estas experiencias. ¿Qué proyectos emprenderías? ¿En qué ocuparías tu tiempo? La respuesta a todo esto seguramente sea tu propósito en la vida y su misión personal.

Propósito en la vida  y la pirámide de Maslow

motivacion coaching

La pirámide de Maslow sobre la motivación humana explica perfectamente este hecho. Cada uno de los escalones representan las necesidades y motivaciones de todas las personas. Los escalones más bajos tienen una necesidad de estar completados, mayor que los que están encima. Los escalones que están por encima representan unos deseos más elevados. Es decir, que tenemos cubrir antes la necesidad de respirar que la de aprobar un título universitario, pero conseguir ese título nos va a generar una satisfacción muchísimo mayor que el hecho de respirar, o comernos un plato exquisito.

El escalón más alto de la pirámide de Maslow son tus mayores deseos, tu mayor satisfacción, lo que te va a hacer sentirse cien por cien realizado, tu mayor felicidad. En este último escalón está su propósito en la vida y su misión personal.

Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi o Steve Jobs son algunos ejemplos de personas que vivían por y para su propósito en la vida, para su misión personal. Es más, todas las personas que han alcanzado el éxito y nos han dejado un legado, trabajan desde su propósito.

Por otro lado, me resulta fascinante que el hecho de que todas las personas con las que he realizado sesiones de coaching, su misión personal tenía el transfondo de ayudar a los demás, de ofrecer una mejora en la sociedad y un sentido evolutivo: la misión personal de un pianista era ofrecer instantes únicos y maravillosos a otras personas con su música, la de una enfermera ayudar y sanar a todo tipo de personas, la de un trader de bolsa gestionar activos financieros para que sus clientes tuvieran mayores recursos económicos, etc.

He podido comprobar que la misión personal de cada uno está relacionada con transcender más allá de nosotros como individuos. Tu misión no puede ser algo que solo te beneficie a ti. Tu mayor motivación va más allá del YO.

Propósito en la vida y los niveles lógicos de pensamiento de la PNLPNL Programación neurolingüística

Uno de los grandes logros de la Programación Neurolingüística (PNL) ha sido el desarrollo de los niveles lógicos de pensamiento. Según esta teoría nuestros pensamientos están guiados por cada uno de estos niveles lógicos. Funcionan igual que una pirámide donde cada nivel más profundo tiene una influencia e importancia mayor y un cambio en un nivel más profundo originará un cambio en todos los niveles inferiores.

Como ya hemos visto anteriormente, el nivel más profundo y que más influencia tiene en nuestros pensamientos es el transpersonal, ya que, influye sobre identidad, valores, creencias, capacidades y comportamiento. Este nivel transpersonal es el cual estamos transformando cuando tenemos claro nuestro propósito en la vida.


¿Cómo dedicarse a lo que te apasiona? Saber venderlo:

Tu propósito en la vida o misión personal está completamente ligado con ayudar a los demás, con transcender, nada le va a dar más motivación y energía que producir un cambio a mejor en la mayor cantidad de personas posibles.

Lo importante de esto, es que, ayudar a los demás se traduce en resolver un problema u ofrecer valor y ,a su vez, esto, en la sociedad actual se traduce en un beneficio económico.

 El comportamiento humano se podría resumir en la búsqueda de un beneficio. Por lo tanto no tiene nada de malo recibir una remuneración por lo que ama hacer ya que en ese intercambio la persona quien paga considera que esta recibiendo un beneficio, pues si no, no compraría lo que le ofreces.

Por ello, es de crucial importancia y responsabilidad de todos encontrar tus dones, tus talentos y tu pasión y ponerlos al servicio de los demás. Trabajando por cuenta ajena o cuenta propia tiene que encontrar la manera de ligar la oferta con la demanda. Piénsalo sinceramente, si te dedica a lo que más le apasiona, a tu propósito, vas a ser un profesional excelente ¿Qué empresa no te va a querer contratar? ¿Cómo sería posible que no compraran sus productos, si son productos por y para ayudar y otorgar un beneficio hacia los demás?

Una vez encontrado tu propósito, el siguiente paso, es saber comunicar a los demás cuál es el beneficio que garantizas, esto es saber vender o saber venderse. Puedes ofrecer servios por cuenta ajena y/o montar un modelo de negocio en base a ello.

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad