Persuasión con PNL: Palabras de poder

Según el coaching y la PNL muchas de las palabras que empleamos nos quitan un poder y capacidad de acción brutal, tenemos que educarnos como si fuese un juego para sustituir palabras limitadores por potenciadoras. Éstas son algunas de las técnicas de PNL más utilizadas.

Uso de la palabra “No”:

La palabra “no” puede quitarnos poder y bien empleada puede ser muy poderosa. Cuando dices, por ejemplo “No te quejes”, en tu mente lo único que queda es la palabra queja. Si decimos “No te comas ese pastel de chocolate fundido”. Inmediatamente se dibuja ese concepto en nuestros tres canales sensoriales. La mente automáticamente dibuja lo que va detrás de esta palabra.

De igual manera lo podemos usar en el sentido inverso. Si queremos ligar con un chico o una chica que nos gusta podemos decirle “No te imagines besándome y no te imagines el placer que sería.” Una negociación puede cambiar radicalmente si decimos “¡No, tranquilo, no estoy tratando de venderle nada!” ya que estamos pintando en su mente esta escena. Es muy distinto a decir “Simplemente voy a ayudarle y asesorarle de la mejor manera posible.” También es muy distinto decir: ¡No soy culpable del asesinato, no he matado a nadie! Que decir “¡Soy inocente!”

Pero:

Es el borrador universal, cuando dices pero es como si todo lo anterior no valiese. “Estas estudiando mucho pero… Tienes que trabajar en mayor profundidad (cualquier cosa).” Es muy limitante. En vez de pero es mucho más potenciador usar “y al mismo tiempo” «Estás estudiando bastante y al mismo tiempo deberías estudiar también los otros temas.»

No puedo:

Cada vez que lo decimos, nos estamos diciendo, que todas las opciones están cerradas  y terminamos con los posibles planes de acción. Sustituirlo por: me parece difícil/ encuentro complicado.

Intentar:

Es admitir casi un 50% de fracaso anticipadamente. Sustituirlo por: lo voy a hacer/vamos a actuar/vamos a pasar a la acción. Son mucho más motivadoras y  conllevan a la acción.

Imposible:

Si algo es imposible, es decir adiós.  Sustituirlo por muy retador.

A estas palabras limitadoras además de sustituirlas podemos añadirles límites contextuales.

Limitadores contextuales: Por ahora/En este momento/en esta situación. Por ejemplo: “¿Tú hablas chino? No, el chino es imposible./ En este momento me parece difícil.”

 De igual manera debemos evitar: Cuantificadores universales y operadores modales: Nunca, siempre, nadie, nada.

Si decimos, “No hay nada que pueda ayudarme.” ¿De verdad nada ni nadie pueden ayudarte aunque sea un poco? No tienen sentido porque siempre hay más opciones y quitan poder.

Igual con:  Podría, debería. “Podría intentarlo” ¡¡No tiene ningún poder!!

Problema:

Es otra palabra clave para nuestro vocabulario del éxito. Fijaos que potenciador es sustituirlo por reto, obstáculo o situación a manejar.

3 comentarios en «Persuasión con PNL: Palabras de poder»

  1. excelente tema para aprender a valorar ese momento de interacción coachee / coach y saber que decir y que no al momento de una sesion FELICITACIONES MUY BUEN ARTICULO

    Responder
  2. me parece buenisimo leer estos temas, hace rato no lo hago pero creanme que cuando uno visualiza las cosas se le dan lo he vivido …y quiero retomar este reto y programarme para lo que anhelo en este momento

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad