Cómo ser más productivo: Círculo de influencia

Cómo ser más productivo: Círculo de influencia

Es un principio fundamental del éxito, del coaching y la PNL. La mayoría de las personas gastan diariamente enormes cantidades de tiempo y energía en cosas sobre las que no tienen ningún control y que no dependen de ellos. La mala noticia es que todo ese tiempo y energías gastados no sirve prácticamente de nada. Son recursos tirados directamente a la basura. Si queremos ser  personas mucho más efectivas tenemos que cambiar nuestro enfoque y convertirnos en personas proactivas.

Una persona proactiva es la que:

1- Gasta su tiempo y energía en aquellas actividades que dependan de él o ella y sobre las que tiene influencia. Es decir, que pone su empeño en las actividades que estén dentro de su círculo de influencia y de igual manera no pierde el tiempo en cosas sobre las cuales no tenga influencia.

2- Intenta, expandir su círculo de influencia, es decir, intenta hacerse responsable de la situación para intentar poder cambiar los problemas que le afecten.

Lo mismo, en distintas áreas de nuestra vida y con varios ejemplos:

Como dijo el Psicólogo y coach Wayne Dyer:

 “Si tú crees que sentirte mal o preocuparte lo suficiente cambiará un hecho pasado o futuro, quiere decir que resides en otro planeta con un diferente sistema de realidad.”

Lo que quiere decir esta frase, es que no gastes energías en algo pasado que no puedes cambiar, ya que no está en tu círculo de influencia. Y que en el futuro, te hagas responsable de la situación e intentes cambiar lo que no te gusta. Pero preocuparte o sentirte mal no te aporta nada.

De igual manera, cuando culpamos a otros o a las circunstancias de una situación que no nos gusta, estamos desplazando ese problema hacia fuera de nuestro círculo de influencia, de modo que nos auto justificamos para no resolverlo. “Si mi jefe no fuese tan autoritario, yo podría ascender”.

No estamos siendo proactivos cuando decimos “Es que se me dan muy mal las matemáticas, soy así, no puedo hacerle nada.” O “Es que soy muy derrochador y no ahorro ni un euro.”  Estamos diciendo que estamos obligatoriamente determinados a ello y no podemos hacer nada al respecto.

Tenemos que asumir “Soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer”. Lo que hacemos en completamente responsabilidad nuestra y no de nuestras circunstancias.

Así que a partir de ahora depende de ti. Se proactivo y haz que las cosas que quieres cambiar dependan de ti también. Amplia tu círculo de influencia. No intentes enamorar a esa persona en concreto. En lugar de ello, desarrolla esas cualidades que atraen al tipo de persona que te gusta. Y si pese a todo no logras gustarle, esas cualidades que has desarrollado te van a servir para atraer a otras personas a tu vida.

En lugar de apostarlo todo a una empresa, dedícate a convertirte en la clase de persona que es imprescindible en ese tipo de trabajo. O, si ya es así, amplía tu círculo de influencia y date a conocer a más empresas, no sólo a una.

Quejarte de políticos corruptos, sin más, no va a aportarte nada. Toma acción, ve a manifestaciones, etc. Pero no pierdas ni un segundo más en ello y emplea ese tiempo en cosas que potencien y mejoren tu vida.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad