Técnica de PNL, el anclaje

Técnica de PNL, el anclaje:

Oyes la canción del verano de hace tres años y de repente esa canción te lleva y te hace recordar, sensaciones, imágenes, a tus amigos en la playa, la arena caliente bajo tus pies… Esto es un anclaje. Esa canción (el anclaje) esta anclada o asociada una serie de recuerdos y emociones.

El anclaje es una de las técnicas más famosas de PNL. Es una asociación entre un estímulo sensorial y un conjunto de estados internos. Un ancla puede ser una palabra, una frase, un contacto físico o un objeto. Puede ser algo que vemos, oímos, tocamos, olfateamos o saboreamos que dan acceso instantáneo a fuertes estados.

El mundo está lleno de anclajes: ¿te gusta conducir?, el saludo nazi o una colonia que instantáneamente te recuerda al chico o chica que te gusta, son ejemplos de estímulos sensoriales que llevan a una serie de estados internos.

¿Cómo usar el anclaje a nuestro favor?

Para usarlo en una situación que sea útil debemos pensar en un momento o situación en la que nos bloqueemos o deseásemos cambiar. Una vez seleccionada, debemos pensar en qué necesitaríamos, como deberíamos sentirnos, qué recursos necesitaríamos para superar esa situación. Posteriormente hacemos un anclaje de esos recursos positivos y lo activamos justo un instante antes de que se vuelva a producir la situación negativa.

Ejemplo: Me pongo muy nervioso cuando voy a tener un examen, la solución sería hacerse un anclaje de seguridad. Tienes que hablar con tu jefe lo cual te pone muy tenso, anclaje con los recursos que necesites.

Pasa a la acción: técnica de PNL, el autoanclaje

  1. Busca una situación en tu vida que te haya resultado rica en RECURSOS. Tómate el tiempo para escoger la mejor.
  1. Revive la situación en tu mente, recréate. ¿Dónde estás? ¿Qué haces? ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué sientes? Mira lo que mirabas, siente lo que sentías, escucha lo que escuchabas, como si estuvieras allí.
  1. Cuando la experiencia esté en el mejor momento, prolóngalo y disfrútalo al máximo.
  1. Y en el momento de mayor intensidad ANCLA la experiencia y ponle un gesto, un movimiento, un marco de color y una frase…
  1. Abre los ojos y observa dónde estás ahora. Haz un estado interruptor (decir el DNI del revés)
  1. Comprueba si la sensación persiste al hacer el gesto, movimiento, símbolo, palabra…

 

Dispara este ancla justos antes y cada vez que te vayas a enfrentar a esa situación que quieres cambiar.

5 comentarios en «Técnica de PNL, el anclaje»

  1. Hola Alejandro, querría preguntarte sobre como quitar el anclaje del insomnio cuando duermo con mi pareja. Hasta el simple guirar de su cabeza me despierta y de igual manera es entrar en la cama y no puedo dormir. Me gustaria saber como quitar esta pesadilla. Gracias

    Responder
    • Hola Carmen,

      Pues lo que me comentas no tiene una solución que te pueda resolver en un comentario, es algo más complejo. Pero te puedo animar a que pruebes a hacer este ejercicio de PNL: https://www.youtube.com/watch?v=MwGCr5PrZ84&list=PLdhfjtHAxzkYn-zrh6hictiBGxLyBxZKK&index=6 La primera imagen es la de cuando todavía estás tranquila la segunda tienes que imaginarte cómo te gustaría sentirte, es decir, en este caso, sería con tu pareja moviéndose y tú súper tranquila, relajada y sintiendo su cariño.
      Ya te digo, que no es algo sencillo, habría que ver de dónde viene ese problema, pueden ser mil cosas, pero pruébalo y coméntanos así aprendemos todos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Responder
  2. Por favor,serias tan gentil de explicarte mas con eso del «Documento Nac de Identidad? » y q tiene w ver aqui? Traten de no usar los program de pnl símbolos nafa mas pues muchos somos ignorantes en esto..

    Responder

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Tiene más información.    Ver
Privacidad