¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching?

¿Tienes algún sueño u objetivo por alcanzar? ¿Y sabes cómo hacerlo? ¿Te has planteado alguna vez cómo planificar tus objetivos y has trazado un plan maestro de acción?
Básicamente, podríamos decir que de esto trata el coaching.

“El coach es un mago del cambio, que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego o a encontrar un juego mejor”

El Coaching es una disciplina que nos ayuda a obtener resultados extraordinarios en nuestras vidas mediante el alcance de los objetivos que nos propongamos. Objetivos que sean importantes para nosotros, que supongan un reto y que nos ayuden a sentirnos cien por cien realizados, exitosos y felices. La labor del coach es ayudarte a identificar estos objetivos, que acedas a tus mejores recursos naturales y propulsarte a tus mejores resultados a través de la acción.

El coach no es un consultor o un asesor que te indica lo que tienes que hacer si no que la gran ventaja del coaching que lo hace tan potente, es que la solución viene de la propia persona, desde su propia realidad, configurada por lo que cree por sus valores, habilidades, puntos fuertes y flojos y la influencia de su entorno. Por lo que el grado de fiabilidad para alcanzar los objetivos es máximo.

El coaching surge en estados unidos en el entrenamiento a deportistas, en donde se dieron cuenta que es tan importante entrenar el cuerpo cómo entrenar la mente. Por ejemplo el famoso tenista Andre Agassi después de tener una lesión por la que se planteó dejar el deporte decidió contratar a Anthony Robbins, uno de los coach más influyentes del momento y en unos pocos meses volvió a ser el número uno.  Michael Douglas, , Nelson Mandella y Bill Clinton también contrataron los servicios de Anthony Robbins.

 La metodología de coaching se basa en elevar la conciencia, generar responsabilidad y motivar a la acción tanto durante la sesión como en el proceso.

Las fases de cualquier método de coaching son muy similares y flexibles pero podríamos indicar que a partir de las siguientes pautas se desarrolla el proceso de coaching

Fases del coaching, curso express

  1.  Definir el objetivo.

Definirlo usando el filtro SMART basado en el coaching y la progamación neurolingüística (PNL). Éste es el paso más importante porque fija dónde centramos nuestra atención.
¿Cuál es el tema/problema con que quisieras trabajar? ¿Tienes algún sueño u objetivo por alcanzar? ¿Cuáles son tus metas a largo plazo respecto al tema? ¿Si pudieras pedir un deseo, cuál sería? ¿Qué resultados quisieras de ésta sesión?

  1.  Realidad actual

Definir la realidad actual, identificar recursos, valores y creencias, anticipar y eliminar obstáculos y limitaciones.
¿Cuál es la situación actual? ¿Puedes indicarme tus principales puntos fuertes? ¿En qué medida tienes control sobre la situación? ¿Qué has intentado hasta ahora? ¿Qué recursos necesitas? ¿Qué recursos ya tienes? ¿Qué te impide alcanzarlo?

  1.  Explorar opciones.

¿Qué alternativas de acción ves posibles? ¿Qué te lleva a pensar en ellas como alternativas? ¿Qué tiene de bueno y de malo cada opción?

  1. Plan de acción:

Lo importante es que cada sesión de coaching se cierre con un plan de acción adaptado a lo trabajado a la sesión, que marquen el camino a los objetivos a corto y medio plazo (Visión).  En esta fase se selecciona, la mejor estrategia adaptada cien por cien a tus características como persona para conseguir lo que realmente deseas.
¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo vas a hacerlo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Y para qué? ¿Qué esperas como resultado? ¿Qué ves cómo obstáculos?

Particularmente yo practico un nuevo modelo de Coaching, el NLPCoaching®, que usa herramientas neurolingüísticas muy eficaces para eliminar bloqueos emocionales y creencias limitantes, aunque la estructura básica sería la citada anteriormente.

2 comentarios en «¿Qué es el coaching?»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad