Ejercicio práctico de PNL: ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

Con este ejercicio práctico de PNL, vais a saber si sois personas más visuales, auditivas o kinestésicas.

Pero antes de nada dejarme que os haga una pequeña introducción para saber de qué estamos hablando y la importancia que esto tiene para todos nosotros.

La realidad que percibimos no es exactamente la realidad, me explico, la realidad que percibimos es una pequeña parte de un mundo mucho más complejo. Nosotros solo percibimos aquello que pasa a través de nuestros cinco sentidos: ojos, oído, tacto, olfato y gusto. Además, nuestros sentidos captan una parte reducida de un espectro mucho más amplio. De aquí viene el principio de PNL “el mapa no es el territorio”

Por si esto fuera poco, esa parte de información que nos llega sobre la realidad pasa a nuestra mente a través de filtros inconscientes (metaprogramas, creencias, experiencias pasadas, etc) donde nos montamos una “película” sobre lo que realmente sucede. Esta película puede ser altamente potenciadora (personas de éxito en el campo que eligen) o puede estar destruyéndonos a la hora de alcanzar lo que queremos en la vida. La PNL sirve para mejorar nuestra “película mental” hasta conseguir la excelencia personal.

Pero empecemos por el principio, hemos acordado que solo captamos la información que pasa a través de nuestros sentidos. Lo importante de ello es que las personas procesamos y almacenamos la información inclinándonos y haciendo más “caso” a uno de estos tres sentidos: ojos, oído y tacto.

Por ello, hay personas más visuales, más auditivas y más kinestésicas.

Cada una de estas personas tiene una forma distinta de pensar, comunicarse, crear, imaginar y recordar.

Con el ejercicio práctico de PNL que aparece en el vídeo vais a poder saber hacia que canal os inclináis más.  Esta actividad la he extraído del libro “herramientas para el cambio” de Robert Dilts, ya que de todos los libros que he leído, me parece que es el ejercicio más práctico y acertado para saber cuál es vuestro sistema representacional según la PNL.

32 comentarios en «Ejercicio práctico de PNL: ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?»

  1. Hola Alejandro,me han salido 8 respuestas kinestesicas, 3 visuales y 1 auditiva.Como puedo reforzar mi manera de ser referente a esta respuesta?
    Saludos y muchas gracias
    Mari Angeles

    Responder
  2. Hola Alejandro, muy interesante todo, sin duda soy kinesitesica, no solo por qué soy kinesiología, es que mis formas están basadas en lo que siento y lo que yo experimento

    Responder
  3. Hola Alejandro, mi resultado ha sido 7 kinestésicas y 5 visuales, ninguna auditiva, aunque no me queda claro si soy kinestésica o visual porque algunas preguntas hubiese contestado cualquiera de las dos respuestas. Creo que soy 50/50, jeje. Gracias por el ejercicio!

    Responder
    • Hola Alejandro mi respuesta es
      4 v 4 a 4 c. Pero todos los ejercicios o preguntas soempre se basan en si ono y a veces por no decir la mayoría siempre tienen matices . Pasa un dia feliz un abrazó

      Responder
  4. Wowwwww menuda sorpresa me he llevado, estaba convencida de que era visual, de hecho muchas de las palabras que utilizo normalmente son visuales, pero resulta que soy kinestésica, gana por goleada jajajaj con 7 respuestas kinestésicas, 4 visuales y 1 auditiva

    Responder
    • Lo ideal es que todos los canales estén igualados, tu resultado quiere decir que eres principalmente visual y auditiva, podrías potenciar más el canal kinestésico también

      Un saludo

      Responder
  5. Hola Alejandro, también me he llevado alguna sorpresa que pensaba que era mas visual, los resultados son 5 Kinestesico, 4 visual y 3 auditivo, muy interesante el test, gracias!!

    Responder
  6. Pues yo soy auditiva clarísima, me han salido 9 auditivas, 2 visuales y sólo 1 cinestésica. Asustada estoy, pensaba que me iba a salir alguna más cinestésica…

    Responder
  7. Buenas! Me han salido 6 auditivas, 4 kinestésicas y una visual. En algunas preguntas había veces que dudaba entre kinestésico y visual porque he reaccionado/puedo reaccionar de ambas formas. No sé muy bien qué significan estos resultados y si realmente esto significa que tengo dos canales en los que me siento cómodo con cierta preferencia por el auditivo. En cualquier caso, me ha encantado el ejercicio.

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad