Técnicas de PNL

Técnicas de PNL

Las técnicas de PNL desarrolladas de una manera correcta son una de las cumbres de esta disciplina. Como sabemos la PNL es una tecnología que sirve para crear y controlar nuestros pensamientos y emociones para sacar la mejor versión de nosotros mismos.

Estas técnicas y herramientas, han conseguido que mucha gente cambie en unos pocos minutos. De hecho, Anthony Robbins (uno de los pnlistas más conocido) se hizo famoso al afirmar que podía curar una fobia, en sólo unos pocos minutos, en una radio canadiense. Se batió contra un psicólogo que llevaba trabajando 15 años con una persona que tenía miedo a las víboras. El resultado fue que esa misma noche, Robbins, aplicó sus conocimientos con el paciente al que resolvió su fobia, como demostración, fue capaz de acercarse a una víbora.


¿Cómo funcionan las técnicas de PNL?

El cerebro confunde la realidad con lo que se imagina mentalmente, una demostración de ello podría ser el siguiente ejercicio:

  • Imagínate un limonero en lo alto de un campo muy verde… según te vas acercando puedes ver un limón enorme, es el limón más grande que has visto en tu vida… decides cogerlo, puedes notar el peso en tu mano… lo partes por la mitad y notas todo el jugo corriendo en tu mano…. Incluso, lo acercas a tu nariz y lo hueles intensamente… totalmente real…. Es el olor más dulce que has olido en tu vida….

Te ha podido pasar, mientas leías el texto anterior, que literalmente tus papilas gustativas han empezado a salivar. Otro ejemplo de que la mente confunde realidad con lo que se imagina, si me permites la broma, es que algunos hemos imaginado a Angelina Jolie o a Brad Pitt en nuestros pensamientos y ¡hemos experimentado los mismos cambios en nuestra fisiología que como si los tuviéramos delante!

Con técnicas de PNL consigues integrar estos patrones de éxito en tu comportamiento, porque tu cerebro entiende que tú eres así. El ser humano funciona con patrones, acciones que se repiten, con estos ejercicios estamos programando nuestra mente hacia aquello que queremos conseguir.

La PNL funciona de manera inconsciente, ya que la mayoría de nuestros procesos mentales se originan de manera inconsciente. Es más, cuando haces un ejercicio no notas claramente que has cambiado parece que las cosas suceden de otra forma.

Puedo contar dos anécdotas en referencia a ello:
1. Tenía un compañero de trabajo que no dejaba de meterse conmigo de una manera insultante y yo estaba enfadado conmigo mismo por quedarme siempre callado y no decir nada, me quedaba bloqueado. Fue hacerme un swish y al día siguiente le dije todo lo que pensaba y… desgraciadamente, acabamos los dos sancionados. Ahí es cuando me di cuenta que, también, había que tener mucho cuidado con la PNL, porque funciona.

2. La otra anécdota, es un alumno con el que hice un ejercicio para mejorar la relación con su familia. Al poco tiempo me dijo “es maravilloso, todos han cambiado desde ese día”. Pero no es que el resto cambie es que ¡tú cambias y no te das cuenta!

Lista de técnicas más usadas en PNL

Esta es una lista con algunas de las técnicas de PNL más conocidas con sus correspondientes aplicaciones:

  1. Anclajes: Un anclaje es una asociación entre un estímulo externo y fuertes estados internos. Más que una técnica, es un patrón básico de nuestro cerebro. Son algo así como los tornillos de cualquier máquina. El mundo está lleno de anclajes, pues el cerebro funciona por asociaciónes. Un claro ejemplo podríamos tenerlo en una colleja que le mete una madre a su hijo por haber hecho algo malo. Le está anclando/asociando negativamente el hacer algo mal, con dolor físico.
  2. Círculo de Excelencia: A todos nos ha pasado estar estudiando 10 horas y que nos cuenda lo que una y, con las mismas capacidades físicas y mentales, estudiar una hora y que nos cunda lo que 10. Este ejercicio de PNL sirve para controlar nuestros estados de logro.
  3. Doble disociación: ejercicio para eliminar sentimientos y emociones negativas leves.
  4. Líneas del tiempo: hay libros enteros escritos sobre líneas del tiempo. Se emplean en muchos casos: Cambiar creencias, cambio de historia personal, cambio de memorias pasadas, etc.
  5. El Swish es una herramienta básica de PNL para cambiar comportamientos. Ésta técnica selecciona cualquier comportamiento no deseado y lo transforma en un deseo de ser más la persona que verdaderamente quieres ser. Es útil en cualquier momento que desees cambiar comportamientos o sentimientos no deseados.
  6. Visual Squash: las personas pensamos que somos muy polares, que todo nuestro comportamiento está enfocado en una dirección, pero nada más lejos de la realidad, tenemos decenas de contradicciones. Este ejercicio sirve para alinear nuestros recursos internos, lo cual, puede llegar a ser muy potente.
  7. Cura de fobias: Como el nombre indica sirve para curar fóbias, miedos o traumas. También puede utilizarse para superar una ruptura pasada con grandes resultados.


Lista de técnicas de PNL en vídeo:

Línea del Tiempo: https://coachingsuperacion.com/conferencia-de-pnl/

Swish: https://coachingsuperacion.com/tecnica-de-pnl-el-swish/

Anclaje: https://coachingsuperacion.com/tecnica-pnl-anclaje/

Para concluir, las técnicas de PNL tienen aplicaciones muy válidas en: desarrollo personal, negocios, ventas, deporte, relaciones, habilidades sociales y todo aquello donde la mejora dependa de ti.

14 comentarios en «Técnicas de PNL»

  1. Hola ya hice la compra y como me llega la informacion
    El pago fue hecho por pay pal hoy 11 de mayo agradecere a la brevedad
    La respuesta gracias.

    Responder
  2. Buen día,yo estoy certificada como Practicante, Maestra y Coach de Pnl, trabajo dictando cursos de comunicabilidad entre otros, y uso las técnicas de PNL; hago coaching, aplico técnicas con éxito; ahora bien, deseo dictar cursos de PNL, para lo cuál éticamente necesito estar certificada como Trainer PNL, sin embargo donde yo vivo no tengo la posibilidad de un curso presencial, me gustaría saber si con ustedes puedo hacerlo en línea. Agradecida.

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad