¿Cómo funciona el comportamiento humano?
¿Por qué hay personas que ante situaciones parecidas actúan de manera completamente opuesta?
Examinemos los siguientes casos que muchas veces son reales:
- Un chico joven se divierte apaleando a otro. Un tercero que lo ve, se apresura a defenderle jugándose su integridad física.
- Un empresario se esfuerza todos los días del año para que su empresa aumente beneficios. Por el contrario, otro empresario roba todo el dinero de la empresa y se da a la fuga.
- Un niño de diez años estudia toda la tarde durante horas para el examen del día siguiente. Otro de su misma clase pasa toda la tarde jugando a videojuegos.
- Una persona ve una palmera de chocolate en el escaparate de una pastelería y dos minutos después, termina de comérsela. Mientras, por otro lado, el hermano de éste, levanta pesas en un gimnasio y sigue una estricta dieta.
Según la PNL todo el comportamiento se puede resumir, grosso modo, en una frase de oro.
“El ser humano en todo momento busca acercarse el placer y alejarse del dolor”
Todas nuestras acciones están guiadas por este sistema. Con la diferencia que cada persona tiene una interpretación diferente acerca de lo que le produce placer o dolor, y esto, está determinado por nuestras creencias.
Analizando casos extremos como los anteriores, seguramente el chico que apaleaba al más joven, desde su subjetividad y desde su mente, experimentaba placer pegando al otro y, a su vez, el tercero, al contemplar esa escena experimenta dolor, por ello, intenta evitarlo y se acerca a defenderle.
Hasta el niño de diez años entiende que es mejor esforzarse un poco (dolor) para aprobar el examen y evitar un dolor mucho mayor; suspender, con el consecuente enfado y castigo de sus padres.
El cerebro funciona así, analiza la situación y en función de sus creencias y valores percibe placer o dolor. Traza un plan, y actúa de una manera u otra intentando acercarse con fuerza al placer. Por ejemplo, ante el hecho de robar sin que te pillen, el cerebro asigna placer a obtener mucho dinero de manera fácil, pero en función del sistema de creencias cada uno experimentará más o menos dolor por robar. Ser un ladrón para algunos significará ser cómo aquella persona que hace muchos años robó a su padre dejando a su familia sin dinero y, por tanto, no robará. Otros tendrán la creencia de que “todo el mundo roba y en éste mundo comes o te comen” de manera que no dudará en escapar con el dinero.
Las creencias son el circuito que conducen al placer o al dolor, por eso es muy importante saber qué es una creencia y cuales son las nuestras. Lo cual explicaré en el siguiente artículo.
Excelente explicación
Muy interesante este tema me gustaria continuar recibiendo informacion