En este video artículo vas a conocer 5 claves para hacer un ejercicio de PNL
Cómo Hacer un Ejercicio de PNL
Para hacer correctamente un ejercicio de PNL lo primero que tienes que tener en cuenta es que el ejercicio opera a un nivel de trance ligero. Esto es un nivel un poco más profundo que la vigilia, donde estas relajado, sin mucha actividad en la mente, pero completamente despierto.
1. Por ello, lo primero que tienes que hacer es cerrar los ojos, relajarte, hacer tres inspiraciones profundas. Para asociarte más, para eliminar distracciones, si la persona esta muy alterada el ejercicio de PNL no le va a resultar más efectivo. En resumen para estar más en contacto contigo mismo.
La voz tiene que ser más pausada, grave y profunda.
2. Una vez la persona esté relajada, dentro del ejercicio de PNL no puedes guiarle directamente, pues tiene que ser su mente inconsciente la que le guíe. Y también tienes que hacer que se fije en todos los sentidos.
Por ello, no puedes dar órdenes muy concretas, sino que tienes que hablar y utilizar palabras que puedan encajar en su imaginación. Ejemplo. Ahora, puedes visualizarte alcanzando ese objetivo, prensa atención al entorno, ¿Qué ves? los sonidos ¿Qué escuchas? Las sensaciones ¿Qué sientes? Fíjate en el entorno… las personas… el lugar… cómo te mueves…
3. Otra clave, es hacer uso de las metáforas. Éstas tienen el poder de hablar tanto a tu consciente como a tu inconsciente. Tienes que entrenarte en el arte de hacer metáforas para poder guiar a tu alumno.
Ejemplos de metáforas:
– Vas a girar la rueda de actividad de tu mente, hasta que te sientas más y más relajado.
– Puedes sentir esa sensación de éxito más y más como si de repente explotara un volcán.
4. Otro patrón muy útil es cuanto más más. Es un patrón de hipnosis muy utilizado.
Consiste en afirmar que cuanto más haces una cosa más se produce un efecto. Ejemplo. Cuanto más escuchas mi voz más relajado te sientes, cuanto más relajado te sientes más en contacto entras con tu mente inconsciente.
5. La quinta clave, es usar afirmaciones como que lo está haciendo bien. Ejemplo. Cuando notas que se está asociando puedes decir, “eso es”, “muy bien”
Añadiría una sexta clave sería el no dar ordenes directas, sino utilizar palabras como “puedes imaginar” en vez de imagina. De esta forma parece que es el alumno quien elige qué imagina y no entras en conflicto con su mente inconsciente.
En resumen: estas son 5 claves prácticas para hacer un ejercicio de PNL, aunque lo más importante de todo es el calibraje que se consigue con la práctica.