Submodalidades en PNL

¿Qué son las submodalidades en PNL? ¿Cómo utilizarlas?

Las submodalidades son unos conceptos con los que trabajamos en PNL. Nos permite controlar nuestros pensamientos y emociones respecto a cualquier concepto que tengamos en la cabeza.

Por eso es una herramienta importantísima en tu vida que debería ser asignatura obligatoria en colegios e institutos.

Recordemos que nosotros no obedecemos a la realidad como tal, sino a la información que pasa a través de nuestros sentidos principalmente vista, oído y tacto. Estos estímulos o información la almacenamos generando una película o representación mental en nuestra cabeza.

Bien, pues como toda película tiene asignado una imagen, un audio y unas sensaciones táctiles. Cuando tú cambias a nivel inconsciente la forma en la imagen, el audio, o en las sensaciones, cambia automáticamente tus pensamientos y emociones de esa «película» o representación mental. Estos detalles en la imagen, el audio y las sensaciones es lo que determinamos sus modalidades.

Por poner un ejemplo, una persona que tenga miedo a las arañas tiene asociado a la araña unas determinadas submodalidades. Seguramente se imagina a la araña a nivel inconsciente como un bicho grande, apestoso, rápido o con sonidos horribles. Si cambias las submodalidades de la araña; Reduces la imagen o la pones en blanco y negro, de repente la araña deja de dar miedo. Destaco que todo esto se tiene que hacer a nivel inconsciente y utilizando más herramientas que se conocen en la PNL.

Repito, todo concepto tiene unas submodalidades asociadas: Desde tu primera ruptura amorosa, tu última profesora o ese jefe que te cae mal.

Ejercicio Práctico submodalidades PNL

Por ello, como ejercicio práctico, puedes empezar por ese jefe o esa persona que te cae mal. Cámbiale a nivel inconsciente el color y ponle verde, con la voz de pito, aleja la imagen y disminúyela. En ese momento dejarás de verle como una amenaza y ya no lo consideras un problema.

Deja un comentario